martes, 21 de enero de 2014

La normativa más completa para guantes de protección

Conformidad con la directiva sobre accesorios de protección personal: Directiva 89/686/CEE.

CATEGORÍA 1:

· De diseño sencillo: Protege de riesgos mínimos (por ejemplo: guantes para limpieza general). Los mismos fabricantes pueden realizar las pruebas de autocertificación.

CATEGORÍA 2:

· De diseño intermedio: Protege de riesgos intermedios habituales en la industria. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado.
· Marcado: Anagrama del distribuidor o fabricante, modelo, talla y CE + pictograma del riesgo testado con los resultados. Ejemplo: industria general.
· Nota: El pictograma del riesgo testado es obligatorio salvo en aquellos casos donde el marcado no permanezca visible durante toda la vida útil del guante o en aquellos casos donde la manipulación de un producto determinado no aconseje el marcado (salas limpias, salas de pintura, alimentación). En estos casos se obliga a marcarlo en el folleto informativo.




CATEGORÍA 3:
· De diseño complejo: Protege de riesgos de lesiones irreversibles, con peligro mortal o que puedan causar lesiones muy graves. Son certificados por un laboratorio u organismo notificado, más un control de la fabricación por parte del mismo organismo.
· Marcado: Anagrama del distribuidor o fabricante, modelo, talla, y CE + número de laboratorio que realiza el control.
· Ejemplo: Bomberos, electricidad de alto voltaje, etc.

EXIGENCIAS
Cumplirán con los siguientes análisis:
· Diseño y construcción del guante.
· Inocuidad.
· Instrucciones para su limpieza.
· Propiedades electrostáticas.
· Los guantes antiestáticos diseñados para reducir el riesgo de descargas electrostáticas deberán probarse según EN 1149.
· Tallaje (ver tabla adjunta).
· Destreza.
· Transmisión y absorción de vapor de agua.
· Identificación e información.
· Instrucciones de uso.
· Aquellos guantes que no cumplan la dimensión/longitud mínima deben de incluir en el folleto informativo “guantes para usos especiales”.
Inocuidad:
· Ph debe oscilar entre 3, 5 y 9,5.
· El contenido de cromo (VI) debe de ser inferior a (<3 p="" ppm="">· Los guantes de caucho natural deben probarse en proteínas
extractables según EN 455-3.
Destreza:
· Acompañamos tabla.




CE EN 388 / normativa europea:

Una máquina Sodemat se usa para medir el nivel de corte. Se corta una muestra de la palma del guante y se coloca en un marco que permite a una cuchilla, con movimiento circular y rotatorio, que corte el material. 
Esta cuchilla lleva una presión uniforme de 5*-0,05 Newtons.
Se graban el número de ciclos que se requiere para cortar el material. Estos se convierten en un índice de corte por comparación con el número de ciclos que se requiere para cortar un material previamente estandarizado como referencia.Los niveles se conceden según un índice de corte medido en Newtons:



Cut Performance Cut Test (CPPT)/Norma USA

Mide la distancia a la que se mueve una cuchilla previamente presionada por una carga conocida.
La cuchilla que se usa solo una vez con una carga específica, se mueve a través de una pieza inmovilizada y
fijada previamente en la máquina.
Se mide la distancia desde el punto de contacto inicial hasta el punto donde la cuchilla corta a través la pieza.
Una serie de pruebas con 3 pesos diferentes es probada para establecer un índice o nivel. El peso resultante en relación a la curva de la distancia se usa para determinar el nivel de corte de la pieza.


CORRELACIÓN CE & CPPT


Guantes de protección contra riesgos térmicos

Guantes para protección contra productos químicos y microorganismos

Riesgos eléctricos
Se exigen unos niveles mínimos para las normas EN 388 y EN 407 y unos largos mínimos.

Protección contra el corte por sierras de cadena
Los niveles mínimos exigidos para la norma EN 388 son: 
· Abrasión: 2
· Corte: 1
· Desgarro: 2
· Perforación: 2
La mano derecha está certificada para riesgos mecánicos.
La mano izquierda está certificada para riesgos mecánicos y para sierra de cadena.

Guantes de protección para soldadores
Esta norma precisa las exigencias y métodos de ensayo para los guantes de soldador. Los clasifica en:
- Clase A: Guantes soldador general.
- Clase B: Guantes soldador tacto. Guantes de soldador alta dexteridad caso de soldadura TIG.


Ropa de protección anti-estática
La muestra se debe acondicionar, al menos, 24 horas antes del ensayo y se debe ensayar a una temperatura del aire 23 +/- 1ºC y a una humedad relativa de 25 +/- 5%.
Aplicar un potencial de (100+/5V) y después de 15/+-1 s determinar la resistencia usando el ohmetro. Si la resistencia es menor de 105Ω se puede aplicar una tensión baja adecuada y se debe mencionar en el informe de ensayo.
Si es necesario, las resistencias inferiores a 105Ω se pueden determinar midiendo la corriente a través de un amperímetro adecuado conectado en serie con la muestra y calculando la razón entre la tensión aplicada y la corriente.
Para los guantes no hay una normativa específica antiestática.
Se deben dar valores obtenidos en ohms de resistividad superficial y vertical siendo el usuario quien determine si el guante es adecuado.
El guante no puede ser marcado con el pictograma ya que por sí solo no provee de protección, se debe dar la información en el embalaje o folleto informativo.

Guantes para protección contra el frío


Criterio de selección para la ropa de soldadores (Puntos de referencia)


Información sobre riesgos por radiación UV
Esta norma internacional especifica requisitos mínimos para ropa que puede proteger al usuario contra los riesgos habituales asociados con el soldeo cuando se usa correctamente. Estos riesgos incluyen la 
exposición de la piel a la radiación ultravioleta (UV) que se produce en las operaciones de soldeo por arco eléctrico. La radiación UV incluye la radiación UVA, UVB y UVC en ráfagas intensas.
No obstante, el tejido de la ropa se degradará con el uso y puede no continuar ofreciendo protección. Esto ocurre especialmente cuando la ropa se usa en algunos procesos de arco eléctrico (especialmente soldeo MIG/MAG), en los que el daño debido a una radiación UV intensa, calor radiante y abundantes salpicaduras y gotas de metal fundido pueden reducir su efectividad muy rápidamente. En tales situaciones, el uso de mayores niveles de protección como manguitos, delantales, etc. de cuero adicionales, prolongarán la efectividad de la prenda y ayudarán en la protección del usuario.
Las prendas clase 2 están diseñadas para ser más resistentes a la degradación causada por estos riesgos que las de Clase 1 aunque esto no puede cuantificarse exactamente ya que influirá el proceso de soldeo, técnica del soldador, salpicadura producida y posición de soldeo. 

Fuente: Juba



Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario