lunes, 21 de julio de 2014

El comercio electrónico en ferretería y bricolaje

El comercio electrónico en España supera los 12.000 millones de euros de facturación al año. Sin embargo, todavía hay mucho potencial de crecimiento, especialmente en nuestro mercado. Entre un puñado de compañías que han hecho sus pinitos en la venta online de nuestro segmento de acción, destaca Amazon España, que hizo una importante apuesta por entrar en el mercado de Ferretería y Bricolaje en 2013, y continúa actualmente en ello.

El comercio electrónico batió un nuevo récord de facturación en 2012 tras ingresar, entre enero y diciembre, 10.455 millones de euros. Esta cifra es un 13,6% superior a la que se registró en 2011 y nada menos que un 180% superior a la de 2007, año en que arrancó la crisis.

El comercio electrónico en España supera los 12.000 millones de euros de facturación al año. Sin embargo, todavía hay mucho potencial de crecimiento, especialmente en el mercado de ferretería y bricolaje.



Incursiones en nuestro sector

En 2013, Amazon España hizo una importante apuesta por entrar en este sector y, durante el último Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje, celebrado en febrero en Madrid, los asistentes conocieron las claves de este proyecto y cómo el entorno digital ha favorecido el rápido desarrollo de nuevos canales.

Fernando de Palacio, senior manager de la compañía, es quien está liderando el proyecto en nuestro país y fue el encargado de mostrar en el congreso cómo el líder de comercio electrónico se adentró en este sector y cuenta ya con un porfolio de 221.000 productos de ferretería y bricolaje.

Sobre este porfolio, el directivo de Amazon España explicó que “se compone de productos que vende Amazon directamente, así como de productos vendidos por terceros a través de nuestra plataforma”. Con una propuesta de valor basada en tener el mayor catálogo de productos del mundo, Amazon pone el foco en el cliente por lo que, según de Palacio, esta propuesta tiene en cuenta elementos fundamentales como la información, el catálogo, la disponibilidad, el precio y la conveniencia. En cuanto a la disponibilidad, Fernando de Palacio aseguró que “la inmediatez es clave”, mientras que sobre el precio dijo que “si bien no es un factor diferenciador, sí es necesario”.

Asimismo, durante su presentación, Fernando de Palacio apuntó las principales tendencias del mercado español asegurando que “la integración de información de productos por parte de los proveedores, las opiniones de otros clientes, la segmentación por perfil de uso, así como la segmentación por utilidad” son elementos clave de nuestro mercado. Como detalló el senior manager de la compañía, en Amazon cuentan con un servicio óptimo de entrega y, según él, “a los proveedores les ofrecemos la posibilidad de entregar a toda Europa a través de nuestro servicio Logística de Amazon”. Así, las empresas españolas tienen la oportunidad de abrir mercado llegando a los 97 millones de usuarios únicos que la compañía tiene en este continente.

Fernando de Palacio no quiso finalizar su presentación sin antes lanzar un mensaje de colaboración a los agentes del sector asegurando que “Amazon quiere ayudar tanto a fabricantes como a distribuidores de la ferretería y el bricolaje a crecer vendiendo internacionalmente o incrementando las ventas en su mercado actual”. “Queremos comprar a los fabricantes y que los distribuidores y las pymes del sector utilicen nuestra plataforma para llegar a nuevos clientes”, añadió. Para ello, Amazon es un canal clave que facilita la información de valor al cliente y un buen escaparate de los profesionales de este sector profesional; y es que las compañías pueden llegar a ser proveedores de Amazon mediante una integración fácil y rápida.

Por otro lado, en materia digital, el 43% de las compañías reunidas en el marco del Congreso Aecoc manifestó estar en una fase inicial, por lo que invierten únicamente en publicidad (webs, buscadores y redes sociales); mientras que un 32% reconoció no tener ningún tipo de estrategia digital más allá de la web corporativa. Por lo que respecta a las acciones basadas en Ropo (Research Online / Purchase offline), el 70% de los asistentes asegura no estar preparado para realizar este tipo de acciones.

El verdadero e-commerce de ferretería y bricolaje

VENTA ONLINE 5 ok Comercio electrónico en Ferretería y BricolajeEl sector de la ferretería y el bricolaje, ha vivido en 2013 una tranquila expansión de empresas vinculadas a la venta online, tras la explosión vivida en 2012.

Así, los pioneros, que llevaban algunos años experimentando, algunos de ellos con gran éxito, se ven ahora acompañados de una enorme cantidad de tiendas online.

Las variantes son múltiples, desde la ferretería o el establecimiento de bricolaje con tienda física que complementa su oferta en la red, hasta la empresa dedicada exclusivamente a la venta online de productos de distintos fabricantes, pasando por las páginas de proveedores, que comercializan tanto outlet como novedades, las de cooperativas y grupos, desarrolladas tanto para intranet con sus asociados como para el usuario final, redes sociales didácticas que incluyen, en mayor o menor medida la venta, empresas de alquiler de maquinaria y herramientas, actividad que se está extendiendo mucho como alternativa a la compra, etc…

Nos atrevemos a decir que el verdadero movimiento de dinero, la explosión de operaciones comerciales, viene de la mano de las innovaciones de empresas tecnológicas punteras, que han avivado las relaciones entre proveedores y detallistas, independientemente de que la relación comercial del detallista con el cliente final siga su camino, lento, cabal, y aún distante de lograr las cifras que se consiguen en otros apartados de productos y servicios.

NexMart, plataforma que está impulsando el comercio electrónico en el segmento de ferretería y bricolaje, ha culminado la adquisición de la empresa de desarrollo businessMart, que consolida la posición de la firma como uno de los principales proveedores europeos de comercio electrónico.

Las empresas proveedoras de aplicaciones informáticas para el detallista, algunas de ellas especializadas en nuestro sector, han dado un paso más, y se han convertido en las plataformas de los programas de venta que ellas mismas han desarrollado. Un ejemplo de gran actividad en esta parcela es Control Integral, especializada en informatizar empresas de ferretería, suministro industrial y centros de bricolaje. Con más de 700 clientes de este sector en toda España, ha desarrollado para sus clientes un sistema de web con comercio electrónico fácil y de bajo coste, el e-commerce, web de comercio electrónico totalmente enlazada con el programa, de fácil manejo y muy económica.

Pero el verdadero paso en este campo, lo supone la celebración de ferias virtuales de los grupos y cooperativas, entre las que podemos citar como exitosas las realizadas por Coferdroza, Cofac, Cecofersa, ExpoCadena Virtual, que el año pasado celebró la primera, Profer, o NCC, que son operaciones de venta, interna del grupo en las que se agilizan los pedidos, cómodas y fructíferas, tanto para el proveedor como para el detallista.

Más de 40 millones de operaciones en todos los campos

Según los datos del último Informe de comercio electrónico de la CMT, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que contabiliza las compras realizadas por Internet mediante tarjeta de crédito o débito, en el cuarto trimestre de 2012, se alcanzó un nuevo máximo histórico al superarse los 40 millones de transacciones. El dato, que fue exactamente de 41,5 millones, está muy lejos de los 13,1 millones de operaciones que se hicieron en el mismo periodo de 2007.

No obstante, el estudio muestra que entre octubre y diciembre de 2012 se experimentó una leve desaceleración, ya que los ingresos fueron inferiores (un 1,8% menos) que los del trimestre anterior, hasta los 2.656 millones de euros. Si se mira este dato de forma interanual, el crecimiento sería de un 10,6%.

¿Quién compra online en España?

VENTA ONLINE 3 ok Comercio electrónico en Ferretería y BricolajeSegún el estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones,ONTSI, el perfil del comprador online se sitúa en edades maduras de entre 25 a 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes.

Respecto a desde dónde comprarán, el informe indica que hogar fue sin duda el lugar preferido para realizar las compras en un 93,5% de los casos, en detrimento de las compras desde el trabajo que disminuyeron en 3,4 puntos respecto al año anterior. Esta tendencia se asentará en 2014 con el cambio de hábitos y de rutina de los españoles.

En cuanto a través de qué dispositivos, en 2012, 2,1 millones de personas utilizaron un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al año anterior. Teniendo en cuenta estos datos, la búsqueda online y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de búsqueda de información y de comparación de precios en 2014.

La frecuencia apunta a que en 2012, casi el 20% de los compradores hicieron compras online una vez al mes. Esta cifra en aumento se corresponde también con la subida en el número de categorías compradas, que pasaron de 2,98% a 3,46% y que marcan una clara tendencia de aumento en la frecuencia de compra para 2014. Asimismo, sobre qué canales se utilizarán, por primera vez los sitios web que venden por Internet se situaron el año pasado como el principal canal de compra seguido de las webs del fabricante. Además, los sitios web de bonos o cupones descuento mantuvieron su tendencia creciente, alcanzando el 26,8% de las compras.

Esta tendencia se ratificará en 2014 teniendo como motor de crecimiento a las mujeres, menores de 50 años, residentes en las poblaciones grandes y clases más acomodadas. Por otra parte, ante la cuestión cuáles serán las formas de pago más utilizadas, la tarjeta de crédito/débito seguirá siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra, aunque seguirán aumentando en uso y confianza los métodos de pago exclusivamente electrónicos. Los productos más demandados seguirán liderando el negocio online los relacionados con el turismo, billetes de transporte y reservas de alojamiento. Además, continuará creciendo la venta de entradas a espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros y periódicos, así como los servicios de Internet y telefonía.

De la misma manera, seguirán en descenso los juegos de azar y concursos, como sucedió en el último año.

Respecto a cómo será su experiencia de compra, en 2012 descendió el número de compradores que devolvieron algún producto en un 26,6%. En este sentido mejoró notablemente la experiencia de compra: 6 de cada 10 compradores consideró que el proceso fue fácil o muy fácil, una tendencia que se consolidará en 2014. En cuanto a qué lugar ocuparán las redes sociales, si bien son pocos los internautas que hasta ahora utilizan las redes sociales como plataforma de compra, 1 de cada 3 internautas ya ha establecido una relación con la marca a través de este medio, una tendencia que seguirá en aumento en 2014.

Por último, sobre cuáles serán los principales frenos para los compradores, para los habituales, la elección de tienda dependerá del cobro de gastos de envío, seguido de la garantía devolución. Para los no compradores la reticencia a dar los datos financieros y la desconfianza por el uso que se le pueda dar a la información personal, seguirán siendo las principales trabas.

Consejos básicos para poner en marcha un negocio online


VENTA ONLINE 1 ok Comercio electrónico en Ferretería y BricolajeE-commerce, venta online, comercio electrónico, no importa el término que se le dé, porque no se deja de hablar de ello. Los productos que antes tenías que salir a comprar, están dentro de tu pantalla del ordenador o dispositivo móvil. El comportamiento del consumidor está cambiando, falta de tiempo, comodidad, y la tecnología va entrando en una nueva era adaptándose a él, el cliente, quien manda.
Grandes marcas ya se han adaptado a la nueva manera de vender: escaparates online, carrito de la compra virtual, igual que si estuvieras en la tienda pero desde casa. Todo esto gracias a software y expertos que se encargan de gestionar su posicionamiento SEO, la gestión de los contenidos o el análisis de la web.

El comercio electrónico se ha convertido en un imprescindible en muchos negocios. A pesar del retroceso que están sufriendo muchos sectores en esta época, el eCommerce sigue creciendo.
El principal éxito de la venta online es la escasa inversión que necesitas en comparación con el mercado tradicional. Pero nada se vende solo y para conseguir tener un buen negocio online hay que seguir una serie de pautas. Hay que tener en cuenta infinidad de factores, planificar, organizar y diseñar la web serán los principales. El negocio online está muy saturado y tendrás que destacar por encima del resto.

Internet Academi ha recopilado cinco consejos para poner en marcha tu negocio online.


Plan de Negocio.
Antes de empezar tienes que tener claro el plan de negocio que vas a llevar a cabo. Qué productos vas a ofrecer a tus clientes, adelantarte a ellos y saber lo que necesitan, distribución, proveedores, precios, ventas y beneficios estimados… Deberás seguir un plan de negocio online lo más similar posible al negocio que llevarías en offline.

Usabilidad: crea una web con buen diseño y fácil de navegar.
Lo primero que llama la atención al visitar una web por primera vez es su diseño. Ofrécele al usuario una interfaz atractiva a la par que funcional. Debemos ofrecerles diferentes maneras de acceder al producto mediante categorías, y en la medida de lo posible ofrecer siempre una imagen de calidad junto a los mismos.
Cada vez son más los soportes móviles que tienen acceso a Internet, por lo que es fundamental que adaptemos nuestra tienda online a todos los dispositivos. De esta manera nos aseguramos que cualquier persona que nos visite, desde el dispositivo que lo haga, vea correctamente nuestra web y navegue de forma adecuada por ella.

Información del producto y datos de contacto.
Es esencial que los usuarios encuentren la información que quieren del producto. Junto a cada uno de ellos deberemos acompañar una ficha técnica con las características. Además, debemos de avisar en todo momento de aquellos productos que no estén disponibles actualmente así como de cuándo estará prevista su llegada. Algo tan simple como señalar la información de contacto de forma visible en un sitio web de comercio electrónico puede mejorar la conversión ya que genera confianza. Si los clientes confían en tu sitio, comprarán en él.

Proceso de compra.
Asegúrate de que el carrito de compra este siempre visible para el comprador. Preferiblemente lo ubicaremos en la parte superior derecha de la web y siempre indicará la cantidad de productos que llevamos seleccionados y el importe total. Es importante que no existan numerosos anuncios que molesten al usuario en su proceso de compra, o se cansarán y decidirán irse a comprar a otra web. Deberemos facilitarle el proceso lo más posible para que tenga una buena experiencia de compra.
Múltiples formas de pago, cuantas más opciones tengas mejor, a más clientes podrás llegar. A la hora de realizar los pagos, no te centres sólo en el pago con tarjeta, ya que son muchos los usuarios que no son partidarios de dar sus datos por Internet, y si sólo está esa opción, lo más seguro es que abandonen la compra. Es recomendable dar más opciones de pago como Paypal o transferencia bancaria.

Ser activo online.
Para interactuar realmente con los consumidores y atraer a nuevas personas que no han encontrado tu negocio, es necesario dar un paso fuera de tu página y ser activo en las redes sociales, pudiendo llegar así a miles de personas a las que no llegarías.
El mantenimiento de estas cuentas es tan importante como la respuesta a las preguntas por correo electrónico de los consumidores, método mediante el cual transmitiremos nuestra marca.
Millones de usuarios las utilizan cada día para compartir información con el resto de sus contactos. Además, si tienes buenas imágenes de tus productos podrás crear álbumes en Facebook con enlace a la web o tener un perfil muy activo en redes sociales como Instagram o Pinterest.


FUENTE: panoramaindustrial (http://panoramaindustrial.com/2014/05/comercio-electronico-en-ferreteria-y-bricolaje/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario