lunes, 14 de abril de 2014

Lista de control para evitar riesgos laborales

La Agencia Europea para la Seguridad y salud en el trabajo nos propone un check list sencillo para asegurar la correcta protección de los trabajadores en las empresas e industria. Desde la fijación de responsables, hasta la supervisión de equipos, es de vital importancia tener en cuenta estos factures: pueden salvar vidas.

  1. ¿Se han fijado responsabilidades y procedimientos claros para la gestión de la salud y la seguridad y todo el mundo sabe cuáles son sus responsabilidades y las de los demás?
  2. ¿Sabe lo que tiene que hacer para cumplir la legislación relativa a la salud y la seguridad? En caso negativo, ¿ha designado a una persona competente que pueda ofrecer asesoramiento a este respecto?
  3. ¿Ha identificado los principales riesgos para la salud y la seguridad y ha adoptado medidas para eliminarlos o reducirlos?
  4. ¿Sus sistemas de mantenimiento de los equipos de trabajo son adecuados?
  5. ¿Ha facilitado a sus trabajadores todo el equipo de protección individual necesario para los riesgos que no se pueden evitar de otro modo? ¿Les ha facilitado la formación necesaria para su uso?
  6. ¿Ha facilitado a los trabajadores información sobre los riesgos y los ha formado en los procedimientos de emergencia y trabajo seguro?
  7. ¿Consulta con sus trabajadores cuestiones relativas a la salud y a la seguridad, incluidos cambios de política, procedimientos de trabajo o equipos?
  8. ¿Saben sus trabajadores cómo informar sobre accidentes y condiciones no seguras de trabajo?
  9. ¿Adopta con rapidez medidas para investigar accidentes, «cuasiaccidentes» y problemas sobre los que se ha informado?
  10. ¿Inspecciona periódicamente el lugar de trabajo y comprueba que los trabajadores cumplen con los procedimientos de trabajo seguro?
  11. ¿Tiene un sistema para revisar su política de seguridad y salud y procedimientos de trabajo?

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud

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