- ¿Se han fijado responsabilidades y procedimientos claros para la gestión de la salud y la seguridad y todo el mundo sabe cuáles son sus responsabilidades y las de los demás?
- ¿Sabe lo que tiene que hacer para cumplir la legislación relativa a la salud y la seguridad? En caso negativo, ¿ha designado a una persona competente que pueda ofrecer asesoramiento a este respecto?
- ¿Ha identificado los principales riesgos para la salud y la seguridad y ha adoptado medidas para eliminarlos o reducirlos?
- ¿Sus sistemas de mantenimiento de los equipos de trabajo son adecuados?
- ¿Ha facilitado a sus trabajadores todo el equipo de protección individual necesario para los riesgos que no se pueden evitar de otro modo? ¿Les ha facilitado la formación necesaria para su uso?
- ¿Ha facilitado a los trabajadores información sobre los riesgos y los ha formado en los procedimientos de emergencia y trabajo seguro?
- ¿Consulta con sus trabajadores cuestiones relativas a la salud y a la seguridad, incluidos cambios de política, procedimientos de trabajo o equipos?
- ¿Saben sus trabajadores cómo informar sobre accidentes y condiciones no seguras de trabajo?
- ¿Adopta con rapidez medidas para investigar accidentes, «cuasiaccidentes» y problemas sobre los que se ha informado?
- ¿Inspecciona periódicamente el lugar de trabajo y comprueba que los trabajadores cumplen con los procedimientos de trabajo seguro?
- ¿Tiene un sistema para revisar su política de seguridad y salud y procedimientos de trabajo?
Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario