lunes, 24 de marzo de 2014

Consejos para reducir el riesgo laboral en las empresa e industrias I

Extraemos de la agencia Europea de la Seguridad y protección en el trabajo una serie de recomendaciones y consejos muy útiles para la mejora de la seguridad en el trabajo. Primero conozcamos cuáles son los riesgos más significativos: 

Deberán adoptarse medidas para abordar todos los peligros determinados mediante la evaluación de riesgos. El tipo de peligro, el grado de riesgo que supone y la gravedad del daño que origine difieren en función del lugar de trabajo y del sector. A continuación se enumeran algunos de los factores que intervienen.




  • Equipos de trabajo e instalaciones: Sistemas mecánicos insuficientes para la prevención del contacto con objetos peligrosos, falta de mantenimiento de los equipos de trabajo y vehículos, cortes y esquirlas de cuchillas, esquinas, planchas de metal, herramientas o cantos y dispositivos eléctricos peligrosos.
  • Lugar de trabajo: Insuficiente mantenimiento de las instalaciones: orden, limpieza y control; escasa visibilidad en zonas donde operan vehículos y equipos de elevación como grúas móviles; espacios comunes a vehículos y personas, en especial, en entradas y salidas a garajes, almacenes y depósitos.
  • Transporte al lugar de trabajo: Movimientos incontrolados de objetos como barriles mal asegurados y otras cargas y contenedores almacenados, así como su transporte, distribución o manipulación. Personas que resultan golpeadas o atropelladas por vehículos en movimiento, que caen de los vehículos, que son golpeadas por objetos que caen de los vehículos o vehículos que vuelcan.
  • Mano de obra: Falta de información, instrucciones, formación, supervisión y educación.
  • Trabajos en altura: En andamiajes, escalas, escaleras, unidades móviles y rampas; también hay que tener en cuenta el riesgo que suponen los objetos que caen desde lo alto y que pueden dañar a las personas que trabajan debajo.
  • Quemaduras: Quemaduras de origen térmico causadas al trabajar con superficies calientes, líquidos calientes, vapores, gases o sistemas térmicos; quemaduras de origen químico causadas por sustancias corrosivas, en especial, por bases y ácidos fuertes utilizados en actividades, como por ejemplo, de limpieza.
  • Incendios y explosiones: Causados por la conjunción de tres factores: fuel, oxígeno y una fuente de ignición.
  • Sustancias peligrosas: Pueden ser mortales si se inhalan; por ejemplo, el monóxido de carbono -el «asesino invisible»-, generado por combustiones incompletas, como los gases de escape.
  • Asfixia: Algunos trabajos implican una exposición al riesgo de asfixia, es decir, a una falta de oxígeno vital. Este puede ser el caso cuando se trabaja en espacios cerrados como cubas, tanques, reactores o tubos.
  • Factores psicosociales: El estrés puede aumentar el riesgo de sufrir accidentes laborales.


Fuente: osha.europa.eu





No hay comentarios:

Publicar un comentario