Dada la gran variedad de las actividades que se realizan durante el proceso constructivo, resulta necesario la utilización de gran cantidad de herramientas tales como martillos neumáticos, máquinas de corte y abrasión, equipos de soldadura de diversos tipos, etc. Esta amplia diversidad de operaciones conlleva riesgos para los ojos y la cara derivados de impactos de partículas o cuerpos sólidos, radiaciones peligrosas, deslumbramientos, etc.
Por tanto, cuando el entorno de trabajo existan riesgos de este tipo, es necesario seleccionar un equipo de protección ocular y/o facial adecuado que proteja los ojos y evite accidentes.
Tipos de equipos
El equipo de protección ocular y/o facial está destinado a proteger los ojos y la cara del trabajador ante riesgos externos tales como la proyección de partículas o cuerpos sólidos. Por tanto, dependiendo de la zona que se pretenda proteger, existen dos grandes grupos de protectores:
- Gafas de protección: su capacidad protectora se limita a los ojos.
- Gafas de montura universal: protectores de los ojos cuyos oculares están acoplados a/en una montura con patillas. Pueden contar o no con protectores laterales.
- Gafas de montura integral: son protectores de los ojos que rodean de manera estanca la región ocular y están en contacto con la cara.
- Pantallas de protección: en este caso el protector resguarda los ojos y parte o la totalidad de la cara u otras zonas de la cabeza.
- Pantalla facial: es un protector de los ojos que cubre la totalidad o una parte del rostro.
- Pantalla de mano: son pantallas faciales que se sostienen con la mano.
- Pantalla facial integral: son protectores de los ojos que, además de los ojos, cubren cara, garganta y cuello, pudiendo ser llevados sobre la cabeza bien directamente mediante un arnés de cabeza o con un casco protector.
- Pantalla facial montada: este término se acuña al considerar que los protectores de los ojos con protección facial pueden ser llevados directamente sobre la cabeza mediante un arnés de cabeza, o conjuntamente con un casco de protección.
Normas de Mantenimiento y Fecha de Caducidad
Con el fin de asegurar el mantenimiento adecuado del protector visual y/o facial se deben realizar las siguientes actuaciones:- Controles periódicos.
- Respeto de las instrucciones de mantenimiento del suministrador.
- Examen visual antes de su utilización.
- Almacenamiento correcto.
- El usuario de los protectores tiene el deber de cuidar de su perfecto estado y conservación.
- La caducidad de un protector visual viene determinada por el tiempo en que conserva su función protectora, permitiendo en todo caso la visión correcta por parte del usuario.
- En este sentido cabe establecer pautas de desecho que lleven a la sustitución del modelo cuando sea necesario. En caso de verificarse alguna de las siguientes condiciones se debe sustituir por el equipo protector por uno o cambiar la parte dañada por un repuesto homologado:
- Arañazos y deformación del ocular o visor, que perturben la visión.
- Rotura del ocular o visor.
- Rotura de cualquier componente no sustituible del resto del protector.
- Aumento considerable del peso debido a las condiciones de uso.
- Desajustes ostensibles de los oculares o visores con el resto del protector.
Si el protector resulta dañado por un accidente, las consideraciones anteriores deben de ser observadas minuciosamente.
FUENTE: CONSTRUMATICA
Es una buena opción para contar con diversas opciones para nuestro hogar. Es más factible que los artículos que se ofrecen en las mismas sean más baratos que en los supermercados. Además otra de las ventajas que contamos cuando acudimos a ellas es la menor cantidad de gente que tendremos que esperar de ser atendida para que toque nuestro turno.
ResponderEliminarNon solo las gafas de protección hoy en día son esenciales. Las mascaras protectoras pantalla facial son también importantes. Además protegen toda la cara.
ResponderEliminar